La Europa del sentimiento o la Europa de la pluma

Vivimos en una Europa construida sobre el papel; en una Europa que nace de tratados y acuerdos firmados con plumas brillantes, una Europa del interés, una Europa nominal; la Europa de la pluma. Una Europa que ha resultado incapaz, decadente, apenas capaz de asemejarse a lo que fueron los países por separado que la componen, Europa no es nación, Europa a día de hoy es poco más que una sociedad mercantil.

La palabra Europa se nos cuela en nuestra vida cotidiana, se va asimilando, como quien habla de algo que está en boca de todos, como tópico, sin significado alguno. Se dice pero no se siente. De la Europa de la subvención hemos pasado a la Europa de la austeridad.

Los pueblos del sur iniciamos con típico temperamento lo que algún día acabará por el norte, iniciamos una nueva Europa.

Cuando se dice que el futuro está en Europa, podría preguntarse: ¿Qué Europa? O mejor: ¿la Europa de quién? Una nación, como dice Ortega, es sentimiento de futuro, una nación es esperanza, fe, ira o ambición; la nación se sintetiza en un concepto: “querer”. La historia humana se mueve por ese querer colectivo, que lleva a los hombres y mujeres más dispares no solo a cooperar, sino a vivir la vida juntos, una vida que es drama, que vivirla puede llevar a ganar juntos o a morir juntos. Eso es una nación, ese ente que surge de las personas, de su voluntad en estado puro, que se construye no con datos, acuerdos o ganancias hipotéticas; sino con voluntad.

A día de hoy se está construyendo Europa, no la Europa que conocemos, sino la Europa que aun no ha llegado, la que nunca ha existido; y se está construyendo de abajo a arriba, del sur al norte. Hoy vemos en nuestros estados del sur, en nuestros estados mediterráneos como las voluntades se agitan, como el hasta ahora plácido sentir nacional se mueve; como al vernos despojados de la forma más explícita de ciudadanía y por lo tanto de la forma nacional, se despierta en nosotros esa voluntad de volver a ser ciudadanos, ese querer que forja naciones.

Europa no es, pero Europa será. No será una Europa de despachos, no seremos europeos de pasaporte; seremos europeos de sentir y europeos de querer.

Los pueblos del sur iniciamos con típico temperamento lo que algún día acabará por el norte, iniciamos una nueva Europa, pero lo hacemos iniciando una nueva España, una nueva Italia, una nueva Grecia y un nuevo Portugal; reinventamos nuestra nacionalidad de tal forma que iniciamos una fuerza dinámica que derrumbará los ya resquebrajados cimientos de esa vieja Europa y su régimen.

Vemos ahora la Europa de Juncker, la Europa de Merkel, del BCE, y de la coalición de centro; una Europa de postura y de traje. Pero el sentir europeo ha aparecido cuando los movimientos aparentemente anti-Europa y nacionalistas , cuando Syriza o Podemos, que mas que partidos son expresiones de una voluntad vital ambigua que se extiende como un escalofrío por el tejido nacional, toman para sí una ambición y una voluntad desaparecidas desde hace tiempo; cuando estos movimientos recuperan un querer sin precedentes desde hace dos siglos, un querer que abarca mucho más allá de nuestras fronteras. Entonces ha vuelto a surgir la chispa, que en su prender puede llevar nuestra identidad nacional a traspasar fronteras, pues nos vemos, ahora en el sur del continente y pronto en todo él, como compañeros de armas que iniciamos algo que nos lleva a desenlaces insospechados, nos vemos compañeros de aventura y de incertidumbre.

Europa no es, pero Europa será. No será una Europa de despachos, no seremos europeos de pasaporte; seremos europeos de sentir, europeos de querer, y la Europa del sentimiento será lo que la Europa de la pluma no ha llegado nunca a ser.

Jorge
@jorge_aero

Anuncios

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s