¿Se puede abrir una puerta del avión en pleno vuelo?

La respuesta es claramente NO. ¿Por qué?

Cuando una aeronave vuela relativamente alto (>10.000 pies ~>3.000 metros) la presión atmosférica es lo bastante baja como para que no haya suficiente oxígeno, para ello se ingenió un sistema llamado presurización de cabina, que consiste en mantener la presión del nivel del suelo bombeando activamente aire comprimido dentro de la aeronave.

Scketch de Enrique Flores Montoya
Scketch de Enrique Flores Montoya

Fue entonces cuando los ingenieros, fabricaron una puerta que por seguridad no hubiese forma de abrirla ni intencionada ni accidentalmente durante el vuelo. He aquí la explicación: Las puertas de los aviones, primero, son más grandes que el hueco, y segundo,para que puedan atravesar ese hueco, se abren primero hacia dentro de la cabina y después siguen una trayectoria diagonal hacia fuera.

Indicador en la puerta
Indicador en la puerta

El diseño de la puerta más la presurización de la cabina crean lo que se llama “efecto tapón”, de ahí el nombre específico de este tipo de puertas en inglés plugdoor (“puerta tapón”). La presión interior genera una fuerza de empuje sobre la puerta que hace que cuanto más presión (más altura), más sellada quede.

Para los que voláis regularmente, os habréis fijado que en la parte interior de la puerta hay una especie de cono y justo encima un cartel rojo que pone: “DANGER. Do not open doorif red warning light isflashing” en español: “PELIGRO. No abrir la puerta si la luz roja de advertencia intermitente esta encendida”. Pues muy bien; decir que esa advertencia es bastante inútil ya que, debido al efecto tapón, resulta físicamente imposible abrir la puerta con la fuerza humana. Así que ya sabéis, la próxima vez que paséis por la puerta y lo veáis, tenéis tema de discusión con el o la azafato/a.

Es verdad que existe la posibilidad de una despresurización, y que se deje de ejercer el efecto tapón, pero no os preocupéis, para ello, el personal de cabina está entrenado para evitar que los pasajeros se puedan acercar a cualquier puerta.

Puerta de cargo
Puerta de cargo

En las puertas de cargo, no se utilizan las puertas tapón, ya que al pivotar hacia el interior para abrirse, se perdería un valioso espacio para meter más carga de pago. En su lugar utilizan unas puertas que quedan selladas con múltiples clavijas y pasadores.

Interior del apolo
Interior del apolo

Como curiosidad, decir que este mecanismo ha dejado huella en la historia de la conquista del espacio. El 27 de enero de 1967, Edward White, GusGrimssom y Roger Chaffee, tripulación del Apolo I, estaban haciendo simulaciones del vuelo previsto para el 21 de febrero de ese mismo año, cuando un fallo en los sistemas eléctricos provocó una llama, que a causa del oxígeno puro en el módulo de mando, hizo que en 17 escasos segundos, quedase completamente carbonizado provocando la muerte de los 3 astronautas. La razón por la que no pudieron salir de ese infierno fue porque este tipo de puertas necesitan unos 5 minutos para abrirse al completo.

A causa de este accidente, en los siguientes módulos de mando, se instalaron puertas con clavijas. Las puertas tapón se utilizaron en las escotillas exteriores de los transbordadores espaciales y hoy en día se siguen utilizando en la Estación Espacial Internacional, así como entre el módulo orbital y el módulo de descenso de la Soyuz.

Toni Frau Darder

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