ENTREVISTA CLUB DE VUELO UPM

Os presento la entrevista al Presidente del Club de Vuelo UPM, el señor Javier Jiménez Camarena

Clubdevuelo2¿Qué es el Club de Vuelo UPM?

 A ver básicamente, el Club de Vuelo está formado por estudiantes de toda la Universidad Politécnica, nos dedicamos a volar y hacer trabajo de ingeniería en nuestro avión y ahora mismo tenemos a gente de tres carreras diferentes: Aeronáuticos, Materiales y también de Topografía. Somos el único club de vuelo universitario en toda España a diferencia de Inglaterra y Alemania, que en cada escuela de ingeniería tienen uno.

Tenemos un avión en propiedad que lo fuimos a comprar a Holanda hace cuatro años y básicamente volamos en él, hacemos nosotros el programa de mantenimiento y hablamos con ingenieros alemanes que nos lo revisan. También tenemos contratos y acuerdos con diferentes asociaciones como SENASA,el Aeroclub de Toledo y el Aeroclub de Ocaña, colaboramos con Sillas Voladoras que es una organización sin ánimo de lucro para pilotos minusválidos.

 ¿Cuántos Socios sois y qué es necesario para unirse al club?

 Actualmente somos 50 socios, 25 de los cuales son pilotos. No hace falta ser piloto para formar parte del club, cualquiera puede entrar cuando quiera, lo único que hace falta es rellenar una hoja con unos datos básicos y una cuota anual de socio no piloto que es de 10 €, las condiciones para pilotos son un poco distintas.

¿Cada cuánto vais a volar?

 Solemos ir a volar cuando nos apetece, por ejemplo los fines de semana, solemos compartir gastos de coche e ir a volar todos juntos, pero vamos como el avión esta ahí tu puedes ir a volar cuando quieras. Si a un socio no piloto le apetece ir a volar le dice a uno piloto “Quiero ir a volar, ¿te viene bien?”, y si es así pues se van juntos.

Clubdevuelo3¿Solamente hacéis vuelo sin motor?

 No solo hacemos vuelo sin motor, también tenemos pilotos de ultraligero, pilotos privados de vuelo, un piloto comercial que se va a ir a trabajar a Ryanair este verano e incluso uno del club esta diseñando un planeador para construirlo. También hacemos acrobacia aérea y a la gente le está dando por hacer spotting. En invierno organizamos diferentes charlas sobre tecnología, tráfico aéreo, investigación de accidentes, esas son un poco las que hicimos el año pasado y también organizamos visitas o jornadas de puertas abiertas, a sitios como Cuatro Vientos y este mes tenemos una preparada a la base aérea de Torrejón.

Estamos abiertos a practicar nuevas actividades como para-motor y ala delta si hay alguien que le guste se meta y se abre una nueva sección, no tenemos ningún problema.

¿Y si te apetece sacarte la licencia de piloto?

 Para ser piloto hay que pasar un certificado médico,estudiarte una teoría es como la de la carrera pero mucho más fácil y sólo con alguna asignatura más como meteorología, factores humanos o derecho aéreo, y luego ya como el carnet de conducir, depende de tu pericia y habilidad, a lo mejor en tres vuelos ya te dice el instructor que vueles o lo mismo tardas 10 o 15. Para vuelo sin motor el cuadro médico es menos restrictivo y hay uno específico para cada cosa.

Tenemos descuentos por ser parte del club de vuelo para licencia, tanto en SENASA como en el Aeroclub de Toledo. Actualmente nuestra base de operaciones la tenemos en Ocaña y vamos a cambiarla a Lillo para poder trabajar en un centro de mantenimiento certificado por EASA donde vamos a poder reparar aviones, hacer el mantenimiento nosotros mismos y así lo que vemos en la carrera lo vamos a poder aplicar aquí.

¿Cuándo te uniste al Club de Vuelo y por qué?

 Bueno, pues yo entré en esta carrera porque quería ser piloto del ejército del aire, pero no pude porque me salió miopía y no pasaba el cuadro médico, así que lo primero que pensé fue en estudiar ingeniería aeronáutica. Me metí en esta carrera justamente por el club de vuelo, en el cual llevo ya tres años como presidente, cuando entré era el más jóven de todos y ahora hemos aumentado un montón el número de socios y la verdad es que te da mucha experiencia de cara al ámbito laboral.

¿Qué le dirías a alguien que quiere unirse al club?Clubdevuelo1

 A alguien que quiera unirse, pues que se apunte, si quiere estar en contacto directo con los aviones es la mejor opción, aparte de que si de verdad le gustan es una motivación ya que en la carrera sólo ves fórmulas, pocos aviones y mucha teoría, y si estás en contacto con ellos te puede animar mucho. Yo por ejemplo, cuando estoy con los exámenes y suspendo alguno me voy a volar y lo disfruto un montón, no es lo mismo estudiarte la fuerza aerodinámica o las Gs que poder experimentar tú mismo 2 Gs haciendo un viraje cerrado.

¿Quieres contarnos algo más?

 Bueno, colaboramos con sillas voladoras como he dicho antes que es una asociación de pilotos discapacitados y nosotros les ayudamos en las operaciones, a montarse en el avión, a salir de él, etc. También participamos en el campeonato nacional y regional de vuelo a vela tanto en recogida de aviones como en la puntuación de cronos. Lo bueno de los campeonatos es, por ejemplo cuando el avión se cae en mitad de un patatal, vas, lo desmontas, lo recoges y puedes ver cómo es por dentro y luego lo vuelves a montar, como si fuera un puzzle de avión, ves cómo funciona y te da otro punto de vista, ya que tú como ingeniero vas a tener que diseñar cosas para solucionar problemas, pero si ya tienes ese feedback desde antes y sabes cómo funciona un avión te parece mucho más sencillo. También hacemos de controladores aéreos en el aeródromo de Ocaña, tenemos un acuerdo firmado con ellos y hacemos labores de mantenimiento en pista.

Quería agradecer al Club de Vuelo la entrevista, en especial a su presidente y a las aeronenas por hacernos saber de la existencia del club.

Sergio Larrad García y Andrea Hidalgo Pérez.

Anuncios

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s