Novela de ajedrez

A veces se aceleran como en una danza frenética, un despertar fuerte e imprevisto, una balada de ginebra amarga. Lo hacen con movimientos rectos, imperiosos, distraídos de sí mismos distraídos, hablando tan sólo con las rodillas, ni tan siquiera con los ojos que apenas pestañean.

Otras veces, sin embargo, profundan masticando, royendo las propias piezas de ajedrez que desaparecen en sus zarpas siempre firmes, rastreando incansablemente la madera arlequinada.

Y es ahí tras esos gestos consumistas tan enérgicos que uno descubre ─que uno empieza a descu20150220_175053 (2)brir─ aquello que el silencio calla pero también otorga. Jamás encontrarás capricho alguno en sus airadas fijaciones. Puede, sí, que parezcan banales los encuentros y desencuentros de sus muñecas ágiles manejadas por sus más ágiles e intrépidas cabezas pausando el mudo teclado sonoro. Ahora por la derecha, luego por la izquierda. Alfil rompiendo filas, cabalgando demente…Pero no hay nada menos arbitrario que esa quasi perfecta emboscada trazada desde doce jugadas atrás, imaginada aun antes, recreada veinte veces en ese otro tablero paralelo invocado desde las franjas abufonadas del estandarte, desde el olor a savia vieja y el sabor a guerra fresca, analizada entre cada temblequeo de rodilla y con cada escaso parpadeo.

A su alrededor, pero tan lejos, en un acantilado, las estatuas contenemos la expectación y derrochamos saliva. El reloj, en cambio, es más bien un tótem mudo, incomodado por momentos, un pobre diablo al que no le gustan las prisas y casi menos las pausas forzadas.

En definitiva, hace ya rato que esto dejó de ser un simple torneo de ajedrez. Se asemeja más a un baile de máscaras; un mortal festival de ajedrez herido; un cementerio de elefantes enanos.

El viejo reloj que enloquece de pronto…

Anuncios

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s