Venezuela, ¿un problema aéreo?

Todos hemiatavzlaos visto las terribles noticias que ponen en la televisión casi todos los días sobre Venezuela. El país Latinoamericano está sufriendo política y económicamente. Largas colas para ir al supermercado e intentar “comprar” lo más básico como es papel higiénico o leche. Las manifestaciones terminadas en guerras entre el ejército y los manifestantes. O las detenciones injustas por “disidentes políticos”.

Pero apenas se habla del tráfico aéreo hacia el país. ¿Nadie ha pensado que, si es difícil comprar leche, no será difícil comprar un billete de avión?

Hace más de un año, el gobierno de Maduro, (“presidente” del país bolivariano) debía a las compañías aéreas más de 4000 millones de dólares. Algunas se marcharon porque no se las pagaba, como Air Canada. Otras, han reducido hasta un 75% su actividad en el país. Todas ellas tienen deudas impagadas por el Gobierno, que se niega a dar lo que le corresponde. Incluso Alitalia intentó llegar a un trato con el país pidiendo que la deuda se pagara en petróleo y dólares.

Pero tampoco hubo forma de negociar.

Un venezolano medio, sin poder de obtención de divisas, apenas puede pagar un pasaje de avión, que siempre los ofertan en euros o en dólares. Ha llegado a pagarse más de tres veces el precio normal de un billete de avión hacia Europa con más de un año de antelación. Solo los más privilegiados, que tienen familia fuera de Venezuela o tienen fondos en dólares en el extranjero, pueden permitirse el lujo de pagarse el billete. Los demás tienen que contentarse con rastrear por Internet billetes de última hora para ver si las compañías aéreas los ofertan en bolívares, la moneda del país.

Según Tony Tyler, director ejecutivo de IATA, la relación entre el Gobierno venezolano y la industria del transporte aéreo es la peor de todas las que se tienen con los gobiernos de todo el mundo.

“La ruta a Caracas, por las distorsiones, se ha vuelto el destino más caro de toda América Latina hacia y desde cualquier punto europeo. Es más caro incluso que ir a Brasil en pleno Mundial”, explicó una agente de viajes.

Como reflexión a todo esto, ¿es el problema de Venezuela un problema suyo, de IATA, o del mundo entero?

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