WINGLET INFORMA…

Winglet es la suma de los que la forman, puede entenderse como un grupo de trabajo donde cada redactor o colaborador aporta el volumen de trabajo que considera necesario. Al no estar reconocidos ni enmarcados por ninguna legalidad o normativa no tenemos organización ni operatividad regulada. Cada redactor o colaborador es responsable del trabajo que ejecuta, teniendo la última palabra en cuanto a la publicación, transformación o reproducción de éste.

Tanto los artículos de Divagaciones como de otras categorías publicados en este blog lo hacen bajo el nombre de un redactor que se hace responsable de que el contenido es de creación propia o recopilado legítimamente en caso de los artículos divulgativos.

En caso de los artículos de Opinión el contenido creado por los redactores está amparado por el Artículo 20 de la Constitución Española que reconoce el derecho a la libre expresión y difusión de información.

Artículo 20.
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la
palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La
ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de
estas libertades.

Respecto a la veracidad, esta habrá de entenderse como se expresa en la sinopsis del Artículo 20 recogida en la web del congreso (http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=20&tipo=2):

El precepto constitucional exige la veracidad en el caso de la información, lo cual se ha interpretado como necesidad de veracidad subjetiva, es decir que el informante haya actuado con diligencia, haya contrastado la información de forma adecuada a las características de la noticia y a los medios disponibles (SSTC, entre otras, 6/1988, de 21 de enero, 240/1992, de 21 de diciembre; 47/2002, de 25 de febrero; 75/2002, de 8 de abril), puesto que de exigirse una verdad objetiva eso haría imposible o dificultaría en extremo el ejercicio de la libertad de información.

Por tanto, las opiniones aquí recogidas no deberían ser objeto de ataque o juicio moral por tener carácter de “opinión”, pues la Constitución nos ampara para ello. Además ha de tenerse en cuenta que pueden incurrir en equívocos sin que ello perjudique a la legitimidad del grupo Winglet siempre que se hubiera realizado los procedimientos previos de verificación debidos.

El equipo regular de Winglet está constituido por gente de diversas opiniones o creencias. Por ello, no debe achacarse a nuestras publicaciones ningún sesgo o partidismo intencionado, pues aun cuando nuestras publicaciones no cubren todo el espectro sobre alguna opinión estamos abiertos a aportaciones externas que lo subsanen.

CONTENIDOS EN WINGLET

Winglet ha sido concebida como un espacio de recogida y difusión de contenidos de cualquier temática y naturaleza. Tanto contenidos de creación propia, difusión o divulgación tienen cabida en Winglet siempre que se expliciten las fuentes utilizadas si el contenido no es propio. Respecto a la temática, Winglet no se define al respecto, estando abierta  la publicación de artículos de cualquier tema ya que aunque es cierto que está enmarcada en el contexto de la ETSIAE los objetivos para con los miembros de la ETSIAE han de ser:
  • Ofrecer contenidos que sean de interés para los alumnos, profesores o demás personas en contacto con la ETSIAE, UPM o del mundo aeronáutico o universitario.
  • Ofrecer a dichas personas la posibilidad de tener un canal de expresión para así posibilitar el ejercicio de la libertad de expresión recogida en la constitución y favorecer el enriquecimiento intelectual mutuo.

En ambos casos no es una obligación que el contenido tenga naturaleza aeronáutica o ingenieril, pues en nuestra escuela los intereses pueden ser diversos.

Se procurará por tanto que el contenido genere el máximo interés posible en el público. No obstante que un artículo pueda ser apreciado como de “poco interés” no será una de las motivaciones de no publicación ni un motivo de restricción o retirada, pues es tan importante el objetivo de garantizar un canal de expresión a nuestros compañeros como el de crear contenidos de interés.

Además, las aportaciones externas u otro contenido publicado no debería ser contenido duplicado de otro canal de información o plataforma. Es decir, Winglet no debería ser utilizado como una plataforma de publicación espejo de otra para maximizar difusión sistemáticamente, a no ser que haya un acuerdo al respecto porque se considere que beneficia a ambos.

En cualquier caso los contenidos recogidos en Winglet no deberán ser nunca publicados desde ninguna entidad o asociación si tienen un objeto propagandístico reiterado. Si bien es legítimo que una entidad, asociación o grupo de nuestro ámbito se dé a conocer promocionando sus bondades utilizando la plataforma Winglet no es aceptable que pretenda persistir, pues esto acabaría convirtiendo a Winglet en un canal publicitario. Desde Winglet estamos sumamente interesados en recoger información y contenidos procedentes de las entidades y asociaciones de nuestra escuela, pues lo consideramos de interés general, siempre que estos contenidos estén orientados y adecuados a nuestro formato y constituyan un objeto de interés en el marco editorial que constituimos.

WINGLET COMO ENTIDAD  –  RELACIÓN CON LAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS

En este momento Winglet no tiene personalidad jurídica, no está constituida ni como asociación ni como club reconocido. Winglet es una plataforma para el almacenamiento y la difusión de información constituida por diferentes miembros de opiniones y ámbitos de redacción y trabajo diversos. Los contenidos de cada redactor han de ser entendidos como de creación propia y no debe achacarse a Winglet ninguna responsabilidad a nivel colectivo o institucional, pues no se ejerce comportamiento institucional. Por defecto no creamos contenido bajo el nombre de Winglet, sino que éste sirve únicamente como plataforma. Esto no excluye la posibilidad futura de emitir contenidos bajo el nombre colectivo de Winglet si así se decidiera, ni la toma de acciones o decisiones de carácter grupal bajo el nombre Winglet si estas necesitaran de dicho carácter colectivo.

Winglet como grupo de trabajo no tiene ninguna ligadura institucional con ninguna entidad académica (entendiendo éstas como la Dirección de la escuela, Delegación de Alumnos o cualquier asociación o club) ni por supuesto está subordinada a ninguna. Esto es totalmente independiente de que cualquier redactor o colaborador de Winglet tenga alguna relación con dichas instituciones a nivel personal.

RETIRADA Y CORRECCIÓN DE ARTÍCULOS

Si algún lector cree que un artículo vulnera su derecho al honor o la intimidad (Artículo 20, punto 4 de La Constitución) os pedimos que os pongáis en contacto con nosotros para evaluar la situación. Dicha queja será puesta en común con los demás redactores y se determinará si es legítima (en cuyo caso se retirará el artículo) o no.

En cualquier caso, si no se compromete el honor personal de ninguna persona concreta, su derecho a la intimidad o a la imagen propia, la plataforma Winglet no tendrá porqué retirar ningún contenido aunque haya peticiones para ello. En concreto, no habrá por qué aceptar peticiones basadas en la calidad moral de una opinión, aceptación social, conflictividad u ofensa potencial.

Los contenidos que actúen contra la Ley o cualquier normativa aplicable serán retirados en cuanto se conozca dicha infracción. Por favor, si crees que alguno de nuestros contenidos incurre en lo citado contáctanos para comunicárnoslo y se evaluará el caso de forma análoga a la ya citada.

Las informaciones que se descubra o demuestre que no son veraces se retirarán o modificarán tan pronto como se conozca dicha circunstancia. Por favor, si crees que alguno de nuestros contenidos incurre en lo citado contáctanos para comunicárnoslo y se evaluará el caso de forma análoga a la ya citada. Además, si crees que se ha afectado a la credibilidad o imagen de alguna institución o persona puedes pedir la publicación de una rectificación si no se ha hecho anteriormente.

APORTACIONES EXTERNAS

En Winglet valoramos mucho las aportaciones externas, y siempre hemos aspirado a constituir una plataforma de intercambio de información más allá de los redactores habituales. Nuestra intención es la publicación sistemática de toda aportación externa como llevamos haciendo hasta ahora. Ha de ser considerado que si bien en el blog o los números online la publicación de aportaciones está relativamente garantizada  en los números impresos debido a su naturaleza de revista a papel puede no ser posible introducir dichos artículos.

No obstante, los redactores nos reservamos el derecho de rechazar aquellas aportaciones que puedan ser catalogadas como publicidad manifiesta o spam.

Respecto a los contenidos, estos tendrán que estar de acuerdo con lo dicho en el apartado “Contenidos en Winglet” y no deben infringir ninguna ley o normativa aplicable.

CONTENIDO CON PROPIEDAD INTELECTUAL

Debido al carácter masivo de internet a menudo es difícil o incluso inviable reconocer la licencia de propiedad intelectual de una imagen o texto. En ocasiones las imágenes se toman de sitios web que a su vez las han obtenido de otro, así hasta llegar a la fuente original. En estos casos es común que la licencia se pierda.

Por ello, si crees que una imagen o texto aquí recogido está sujeto a una licencia de propiedad intelectual tuya que impide la reproducción o la permite bajo unas condiciones que no se están cumpliendo, por favor, contacta con nosotros para enmendarlo o retirar el contenidos sin fuera necesario.

Debería tenerse en cuenta además que Winglet no tiene ánimo de lucro ni genera beneficio alguno, simplemente somos una publicación desarrollada en el marco estudiantil universitario.

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s